Wellobaby MVP | Caso de estudio

Tinkin
6 min readAug 6, 2021

Contexto

Desde los comienzos de Tinkin (ya hace 3 años) venimos ayudando a startups tecnológicas a desarrollar sus productos en un mundo cada vez más acelerado y cambiante. Sabemos el desafío al que nos enfrentamos todos los días para aportar el máximo valor a estas startups.

Sin duda el 2020 fue un año que modificó significativamente la vida de las personas, y si bien la tecnología venía creciendo a un ritmo estrepitoso, la pandemia no hizo más que acelerar esta tendencia, demostrando el impacto transformador que hoy tiene. Fue cuando nos dimos cuenta de que podemos ayudar más aún a todas aquellas personas que tienen una idea y que desean emprender.

Una de estas personas es Ariane, que tenía la idea de crear una plataforma que permita a las personas acceder a recursos sobre el cuidado de su bebé, algo así como un manual para madres y padres.

Esta idea prosperó y es por eso que a continuación les presentaremos cómo fue que definimos el MVP de Wellobaby junto a Arianne y sus socias.

Tengo una idea ¿Y ahora?

Bueno, sabemos lo caro que puede resultar hacer un desarrollo de una aplicación y más aún de un LMS (Learning Management System), pero ¿Es necesario hacer esa inversión sin haber validado las hipótesis que nos llevaron a idear el producto? ¿Sabemos si realmente este producto satisface las necesidades y es de interés de los usuarios antes de gastar tiempo y recursos? En Tinkin creemos que no, por eso que planteamos hacer una definición de MVP.

¿Qué es un MVP? Un MVP o Mínimo Producto Viable es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales (early adopters), y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. El objetivo es validar la idea lo más rápido posible, con la menor inversión en tiempo y dinero.

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”.
Reid Hoffman

El equipo

Para desarrollar esta idea apostamos por un equipo interdisciplinario y eficaz que pueda acompañar a Ariane durante el proceso. El equipo fue conformado por Nicolas Schmitt (Product Owner) , Juan Diego Montero (Lead UX/UI Designer), Florencia Bird (UX/UI Designer) y Belén Marte (UX/UI Designer).

La metodología

¡Hagamos un MVP! Si hay algo de lo que sabemos es sobre startups, y parte de ser una startup es estar constantemente en búsqueda de nuevas metodologías que nos ayuden a ordenar procesos y ejecutar ideas que muchas veces pueden ser caóticas. Es por ello que decidimos trabajar bajo la metodología de Lean Startup desarrollada por Eric Ries, la cual consta de 3 etapas iterativas:

  1. Construir
  2. Medir
  3. Aprender

Definiendo el MVP

El proceso de acompañamiento que diseñamos comienza con una consultoría inicial de Definición de MVP que es seguida de una fase de Desarrollo de MVP, dónde el cliente puede optar por implementar el MVP con nosotros o de manera propia. En este case study nos centraremos en aquella primera fase..

El primer paso fue llenar el Business Model Canvas junto con Wellobaby, esta herramienta sirve para representar de manera visual el modelo de negocio que tendrá la startup. Lo más importante aquí es identificar la propuesta de valor, aquello que te hace especial en el mercado y contribuye a solucionar el problema que tienen tus usuarios.

Luego definimos las principales características y funcionalidades que debería tener el MVP, entre ellas se encontraban:

  • Crear los manuales correspondientes a las etapas del bebé.
  • Para ingresar a un manual, el usuario deberá registrarse y realizar el pago por el mismo.
  • En caso de necesitarlo, el usuario podrá solicitar una consulta privada por un costo adicional.
  • A su vez, al registrarse a un manual, podrá acceder a la comunidad de Wellobaby, con el fin de comunicarse con otros usuarios de la plataforma.

Usar una herramienta preexistente en lugar de Custom Code

Sin duda, esta fue la decisión más acertada: usar una herramienta preexistente en lugar de desarrollar todo desde cero. Esta decisión permite reducir muchísimo el Time-to-Market y la inversión necesaria, por lo tanto se mejora el retorno sobre inversión. Además permite al cliente poder hacer ajustes y experimentos él mismo, sin necesitar de nuestro apoyo en todos los casos.

Entre las opciones que evaluamos estaban: Kajabi, Teachable y por último, la que nos pareció que mejor se adapta a Wellobaby: Thinkific, ya qué además de cumplir con todos los requerimientos para el MVP, también incluye funcionalidades adicionales que nos sirven para mejorar la experiencia del usuario.

Validación con usuarios

Luego de definir los flujos de usuario y diseñar los wireframes, tanto en baja como en media, nos dispusimos a testear el prototipo con 5 usuarios. Entre los perfiles reclutados se encontraban madres y embarazadas, a quiénes les pedimos que realizaran la tarea de enrolarse y comprar un manual.

Detectamos que había patrones que se repetían, y para los cuales ideamos actions específicos que podrían resolver la fricción que generaban en el usuario. Algunos de los pain points fueron:

  • La sección comunidad pasa desapercibida y tiene poca información para las personas que aún no compran.
    Action: “Hacer una landing de comunidad con información e imágenes de la comunidad”
  • Colocar un quiz luego de hacer la compra genera confusión y rechazo.
    Action: “Colocar el quiz por fuera y darle la opción al usuario de hacerlo o no”
Una parte del wireflow de wellobaby

Plan de validación

El objetivo de un MVP, no es hacer dinero ni generar tracción, es poder validar o rechazar las diferentes hipótesis sobre las cuales está basada la idea y el modelo de negocio, para poder llegar a futuro al Product/Market Fit. Por lo tanto, tener el MVP no basta, es también de vital importancia tener claro cuáles son estas hipótesis y cómo se puede usar el MVP para ir probándolas.

El plan de validación lista las hipótesis, y para cada una detalla los siguientes elementos:

  • Cuál es el KPI (Key Performance Indicator) que permita validar o rechazar esta hipótesis
  • Qué herramientas y procesos se pueden usar para medir este KPI
  • Cuál es el objetivo, es decir una meta para este KPI dentro de un tiempo determinado para poder decidir que se valida, se ajusta o se rechaza esta hipótesis

En nuestro caso, el indicador más importante es el porcentaje de early adopters registrados que pagan por el curso.

¿Cómo seguimos?

Hasta aquí hemos Construido (wireframes y prototipos), Validado (test de usuarios) y Aprendido (conclusiones), con lo cuál el siguiente paso es la construcción del MVP. Una vez construido el MVP, es importante tener en cuenta que es un proceso iterativo y realmente nunca hay una versión definitiva. Por lo cual debemos estar continuamente revisando las métricas que se definieron y probablemente aparezcan nuevas métricas relevantes a tener en cuenta, así como nuevos insights, lo que nos permitirá pensar en una versión 2 con funcionalidades mejoradas o podemos llegar a tomar la decisión de pivotar algunas partes del producto o del modelo de negocio. Por último, una vez que hayamos hecho los ajustes necesarios y demostremos que nuestro producto genera tracción es posible pensar en buscar un levantamiento de capital.

--

--

Tinkin

Propulsamos el crecimiento de startups tecnológicas en LatAm 🚀