¿Se puede crear el MVP de una app de salud sin programar una sola línea de código?

Caso Sintomatic

En Tinkin realizamos la definición y la puesta en marcha de un MVP donde, en conjunto con una startup, entramos en un periodo intensivo de trabajo donde definimos el alcance y las hipótesis a validar para probar su MVP.

Estos proyectos suelen tener dos frentes de trabajo, el de UX que se encarga de definir el customer journey, el alcance y el diseño y el de Desarrollo que se encarga de la programación o implementación con herramientas low o no-code del MVP. En esta entrada exploraremos un caso de uso donde se pudo validar la idea de nuestro partner sin la necesidad de programar una sola línea de código.

El emprendedor y la idea

Dentro del campo de la salud, las problemáticas y dolencias mentales son siempre difíciles de diagnosticar, 450 Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida y se estima que entre el 35% y el 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado*. Durante el 2020, a causa de las disposiciones de la mayoría de gobiernos de establecer el aislamiento y cuarentena estricta a consecuencia de la pandemia causada por el Covid-19, la situación de las personas con trastornos mentales ha empeorado dado que, se paralizaron de manera total o parcial los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países del mundo.

Además, las consecuencias que conlleva la pandemia, como duelo, aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo, han generado o agravado trastornos de salud mental, lo que ha provocado también un incremento de la demanda de estos servicios.

A partir de ésta problemática, Ernesto Btesh nos contactó para crear una aplicación cuya funcionalidad sea la de registrar los síntomas en pacientes con este tipo de trastornos y, gracias a la interpretación de los doctores, mejorar su diagnóstico y tratamiento.

La premisa es sencilla, pero se nos plantean varios interrogantes: ¿Los pacientes están abiertos a hablar de lo que les sucede fuera de las sesiones? ¿Registrarían sus síntomas de forma regular? ¿Todos los días? ¿Cuáles son los síntomas que tienen en común la mayoría de los trastornos? ¿Cuáles son los síntomas de interés de los médicos para medir su evolución? ¿Por qué esto le aportaría valor a los doctores? ¿Por qué a los pacientes?, etc.

Research

Para responder a estos interrogantes nos planteamos dos estrategias:

  • Realizar un desktop research donde analizamos competencias directas, indirectas, reviews de usuarios, artículos relacionados, papers, etc. Para analizar si hay un mercado (necesidad de los pacientes) y de qué manera están solucionando esa dolencia.
  • Llevar a cabo entrevistas en profundidad con los médicos, para entender cómo realizan su trabajo, cómo un reporte evolutivo de su paciente lo podría ayudar, cuáles síntomas les gustaría visualizar, etc.

Resumiendo el resultado de ésta primera investigación en una oración, sería: “Encontramos que hay un mercado de pacientes que desean registrar sus síntomas regularmente y de médicos que realizan trabajo fuera de las sesiones”

Diseño de la solución

Entendiendo los síntomas que los médicos necesitan visualizar para realizar un diagnóstico, empezamos a trabajar en una solución dividida en dos partes:

  • La primera es una forma de ingresar síntomas en formato encuesta donde los pacientes pueden registrar de forma regular sus síntomas. Para esto decidimos utilizar Google Forms y guardar los resultados en Google Sheets.
  • La segunda parte crea reportes con gráficos estadísticos a partir de la información registrada por el paciente, por lo que decidimos, tras investigar varias herramientas, utilizar Google Datastudio. Ésta herramienta no solo permite crear informes completos y “filtrables”, sino también hacer cambios rápidos durante la implementación del MVP.

Entrevistas con usuarios

Ok, hemos solventado (por el momento) el problema a nivel técnico. Ahora tenemos que validar si la solución que planteamos le aporta valor a los pacientes y médicos.

Para esto llevamos a cabo entrevistas con médicos y pacientes, haciéndoles preguntas sobre su proceso y validando que les aporte valor, tanto del lado del registro de síntomas como el informe de evolución para el médico.

En esta etapa recogimos información útil para realizar iteraciones antes de la implementación, enumeramos algunas ideas:

  • A los pacientes les interesa hablar sobre su cansancio y cambios en su líbido
  • A los médicos les interesa solo un cierto grupo de emociones para realizar un diagnóstico
  • Los pacientes quieren tener la posibilidad de que un pariente o contacto de confianza tenga acceso a su registro diario
  • Los médicos necesitan que los pacientes registren sus síntomas al menos 2 veces por semana
  • Los médicos necesitan un gráfico de evolución con las horas de sueño por día

Implementación

Una vez realizados los cambios pertinentes, generamos encuestas e informes haciendo las conexiones. Aunque durante el proceso surgieron diferentes desafíos, la implementación tomó alrededor de una semana permitiéndonos salir al mercado rápidamente y utilizando menos recursos.

Actualmente nos encontramos en periodo de validación, analizando el comportamiento y el feedback de Early Adopters para evaluar los KPIs y pivotear en caso de que sea necesario.

Cierre

Nos gusta pensar que, aunque estamos en periodo de validación, el proyecto ya es un caso de éxito. Pudimos entregar una solución que el médico encuentra sumamente útil y que ayuda al paciente a mejorar su proceso de recuperación; todo en un marco de desarrollo ágil donde mejoramos el ROI para nuestro cliente.

El entregable del proyecto fue una plataforma implementada mediante conexiones de herramientas existentes y enteramente gratuitas. Esto nos demostró que, con un proceso sólido de ideación, investigación e ingenio, podemos crear un producto digital rápidamente, lo suficientemente útil como para probar cómo reacciona el mercado a nuestra idea.

Autores: Facundo Artal, Belén Marte y Juan Diego Montero.

--

--

--

Hey! We are Tinkin, a startup that supports other startups, advising them from the definition of their MVP to the moon.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Tinkin

Tinkin

Hey! We are Tinkin, a startup that supports other startups, advising them from the definition of their MVP to the moon.

More from Medium

Why You Need An Always-On Mobile App Strategy

Building a compliant user experience in fintech

UX CASE STUDY Proposal — Building a Modern Super Fintech App for Nigerians

Hub One introduces Launch, a product session for startups