Diseñando un MVP, para un MVP

Caso Jarvis

En Tinkin ofrecemos un producto llamado definición de MVP donde, junto a una startup o un emprendedor, entramos en un periodo intensivo de trabajo y generamos toda la documentación necesaria para desarrollar un MVP.

Dentro de este periodo se hace foco en aquel problema que queremos resolver, descubriendo a nuestro usuario y levantando un Lean Canvas para determinar el alcance del proyecto. El objetivo es imaginar todo lo que el producto puede hacer, pero elegir aquella característica que le aporta más valor al usuario para convertirla en nuestro producto mínimo viable.

Ahora bien ¿Qué sucede si la idea es tan ambiciosa que, incluso para una sola característica, se necesita una gran inversión? Este es el caso de Jarvis.

Desarrollando la idea 💡

Jarvis es un proyecto que trajo Norman, un emprendedor ecuatoriano. La idea de Norman es construir un software que conecte a diferentes negocios de un mismo rubro cruzando información no confidencial para arrojar sugerencias asertivas y comparativas gracias al uso de inteligencia artificial. Ej. “¡Hey! Se acerca el día de la madre y negocios como tú se han abastecido de 100 botellas extra de vino tinto.”
¿Suena increíble, cierto? La cuestión es que, incluso para lograr la funcionalidad más básica, sería necesario contar con varios negocios, una cantidad enorme de datos ingresados y el desarrollo de un algoritmo que procese esos datos. Todo embebido dentro de una interfaz intuitiva, accesible y diseñada a medida del usuario.

La gran ventaja que tenemos al hacer un MVP es la posibilidad de probar hipótesis sin necesidad de invertir mucho dinero y esfuerzo. Equivocarse temprano y aprender de nuestros usuarios, gestionar el feedback y pivotear rápidamente.

Entendiendo el problema 😬

Con lo mencionado anteriormente, identificamos el problema: Este MVP requeriría una gran inversión en tiempo y dinero por parte del cliente. Si bien el desarrollo se puede llevar a cabo, lo que nos preocupa es hacer que el cliente realice esta inversión para un producto que aún no está validado.
Es por ello que ideamos otra solución para garantizarle el mayor ROI (Retorno de inversión) a su idea, crear una landing page “anzuelo”: Una web donde explicamos cómo funciona nuestro producto para atraer interesados y entender qué están buscando; sin desarrollar ni un 1% del producto.

Diseñando la solución 🙌

La hipótesis es sencilla: “Dueños de medianos y grandes negocios están interesados en adquirir un producto como Jarvis”. Con esto en mente creamos un prototipo en fidelidad media que explica cómo funciona, cuáles son sus características principales, en qué plataforma corre y adjuntamos algunos ejemplos. En la landing los invitamos a formar parte del pre-lanzamiento, donde los posibles usuarios dejarían su email a cambio de una invitación a probar el producto en un futuro cercano.

Este prototipo fue sujeto a múltiples pruebas con usuarios e iterado para mejorar el UX Writing, el Content Strategy y la interfaz en pos de mejorar la User Experience.

Ahora que tenemos una definición de MVP para validar nuestra idea y estamos listos para pasar a la fase de desarrollo, hablemos de números. ¿Cuánto le cuesta al cliente levantar esta web?

Webflow, para la creación: Plan $20 USD mensuales
Dominio personalizado: $15 USD
Hotjar, para generar mapas de calor: Plan gratuito
Mailchimp, para gestionar el e-mailing: Plan gratuito.
Google Analytics, para más analíticas: Gratuito.

De esta forma optamos por validar el interés del usuario en su idea con un producto que cuesta $75 USD y un desarrollo de un mes, contra una inversión inicial estimada de $20.000 USD con un desarrollo en 3 meses.

Conclusiones finales

No podemos garantizar que Jarvis tenga éxito pero sí podemos asegurar que, para Norman, no es lo mismo fallar habiendo invertido $75 que $20.000. Pudimos maximizar el ROI de su idea y reducir drásticamente los riesgos, a la par que dejamos un cliente sumamente agradecido.

Autor: Facundo Artal

Hey! We are Tinkin, a startup that supports other startups, advising them from the definition of their MVP to the moon.

Hey! We are Tinkin, a startup that supports other startups, advising them from the definition of their MVP to the moon.