¿Cómo darle un plus a SCRUM en tu equipo?

Tinkin
3 min readDec 1, 2022

SCRUM es un framework robusto y que acepta cambios en el tiempo, mira cómo lo adaptamos para sacarle más provecho.

Por Lenín Mazabanda

A lo largo de mi camino en Tinkin pasando por decenas de Dailys, Retros, Groomings y demás conversaciones con el equipo, he visto el enorme beneficio que aporta la adopción de Scrum para la organización y los stakeholders del proyecto.

Pero además de utilizar los fundamentos de este framework, dentro del equipo lo hemos adaptado, de acuerdo a nuestras necesidades, para mejorar nuestros procesos internos y darle más valor a nuestros partners.

Tal como lo indica la guía de Scrum, el framework permite a aquellos que lo usan, extender sus fundamentos para adaptarlos a la manera que más valor brinde y exactamente eso es lo que hicimos en Tinkin.

Cosas como:

  • Un daily al final del día para revisar los avances del equipo
  • Meets cada dos semanas para que un miembro del equipo converse sobre el trabajo que realizó en ese tiempo
  • Pairs programming, donde se unen dos personas durante dos semanas y van trabajando hombro a hombro en las tareas que tengan asignadas
  • Pairs/Meetings con el equipo, para buscar la mejor solución a un problema
  • Pairs con el equipo de desarrollo de nuestros clientes, para llegar a una solución clara y que todos estén de acuerdo
  • Dailys en conjunto con el equipo de desarrollo de nuestros clientes para revisar avances y dudas

Todos los puntos anteriores han permitido al equipo coordinar mejor sus procesos y tener tiempos de entrega rápidos y de mucho valor, que es lo que finalmente se busca como empresa.

Consejos para adaptar Scrum a tu equipo y darle un Plus

Presta atención a estos consejos y aplícalos si los ves factibles en tu entorno de trabajo:

  1. Itera, adapta y acepta el cambio: Al momento de querer adaptar nueva funcionalidad a Scrum dentro de la cultura del equipo, las dudas sobre su viabilidad y sus resultados, empiezan a llegar y a la final nos quedamos llenos de preguntas y hasta con miedos.
  2. Para evitar este tipo de problemas, itera mucho dentro de tus sprints, experimentando e implementando la cultura Lean para analizar resultados e ir definiendo lo que sirve y lo que no.
  3. Recuerda llevar un registro de aciertos y desaciertos, acepta el cambio.
  4. El equipo importa, ponle atención: Este punto está muy ligado al anterior. Cuando vayas adaptando Scrum, dentro de tus iteraciones, pregunta siempre sobre el estado de tu equipo, sobre cómo se encuentran con el nuevo cambio, valora su feedback y empodera a tu equipo. Recuerda que un equipo motivado, facilita el alcance de tus objetivos.
  5. Cuidado con entrar a un círculo vicioso: Recuerda tu objetivo principal y no divagues en el tiempo, ve filtrando resultados y sigue iterando. Si no lo haces, puedes caer en un círculo vicioso que restará productividad a tu equipo y eso no es lo que queremos.

Conclusión

Scrum es una herramienta maravillosa que nos aporta mucho valor, pero con metodologías como LEAN, podemos ir adaptando el framework a nuestro beneficio para sacar el máximo provecho.

El mundo se mueve muy rápido y la tecnología igual, recuerda siempre innovar tus procesos internos para aportar más valor.

Recuerda dejar tus aplausos si te gustó la artículo y comentar para seguir apoyando a la difusión de esta información.

Te saluda Lenin, ¡hasta la próxima!

--

--

Tinkin

Propulsamos el crecimiento de startups tecnológicas en LatAm 🚀